martes, 29 de mayo de 2007

ISMAEL SERRANO

Hoy he vuelto a escuchar los discos de Ismael Serrano, que ya tenía un poco abandonados. La verdad es que no sé si he hecho bien arriesgándome a caer en la melancolía, quizás en la nostalgia. Una de las propiedades que tiene este magnífico cantautor madrileño es hacerte pensar, recordar, valorar...
En fin, ya lo he hecho, no hay vuelta atrás, ya ha causado estragos en mi mente y ahora hay que recuperarse de la tempestad, empezar a construir algo con lo poco que hay.
Dejo por aquí una de las canciones que más me gustan... Escuchalá.

AMO TANTO LA VIDA
Amo tanto, tanto la vida, que de ti me enamoré,
y ahora espero impaciente ver contigo amanecer.
Si se acaba este milagro, si se consume mi voz,
si me das un último portazo, ¿en qué calle moriré yo?

Estás tan bonita esta noche, te sienta el pelo recogido tan bien.
Pídeme cualquier deseo, poco te puedo ofrecer.
Lloras, gritas, bajo la lluvia, como el ángel Lucifer.
Somos de nuevo herida abierta, mala tierra trágame.

Trágame.

Amo tanto, amo tanto la vida, que de ti me enamoré,
y de amarte tanto, tanto, puede que no te ame bien.
Si yo fuera tu asesino conmigo nunca tendría clemencia,
y me condenaría a muerte, que es condenarme a tu ausencia.

Que no haya mas despedidas, que no eres Ilsa Lazlo ni yo Rick Blaine,
ni yo soy tan idiota, no te dejaría ir con él.
El próximo avión que tomes conmigo lo tendrás que hacer,
y el camino de regreso yo te lo recordaré.

Yo te lo recordaré.

Ismael Serrano
"Atrapados en Azul", 1995

jueves, 24 de mayo de 2007

OTRO AÑO SIN ROCÍO...


... y ya van 3!

Hoy jueves, como cada año, Rociana coge sus bártulos y se va por los caminos hasta llegar a la aldea del Rocío.

Hace ya algunas semanas Rociana huele a Romería: los jinetes montan sus caballos, las flamencas dan los últimos retoques a sus trajes, se limpian los botos, se engalanan los carros...

Y yo, otro año sin poder ir. Este año, no era aconsejable hacer el Camino, ya que con la operación, ese fue el consejo de mi médico. El año pasado estaba trabajando en Madrid, y el anterior estudiando en Sevilla.

Al menos, los anteriores no he podido ver como se va mi pueblo, lleno de alegría, tirando cohetes, cantando y tocando las palmas. Este año, con mi medalla cerca del corazón, he salido a la puerta a despedir a los peregrinos, a desearles un buen Camino. Un escalofrío ha recorrido mi cuerpo al recordar tantos años por las arenas, compartidos con tantas personas, y vividos de manera tan diferente.

Y es que el Camino es otro mundo cada año. A caballo, andando, tractor... cada medio de transporte te ofrece sensaciones distintas, momentos inolvidables. Yo he tenido la suerte de disfrutarlo de todas esas maneras, destacando el año que lo hice con mi caballo, mi Rociero, que fue un año en el que la lluvia aparecía de manera intermitente para asentar las arenas.

Esta noche, al irme a dormir, besaré mi medalla al colgarla en el cabecero, miraré mis botos y mi traje, y me consolará saber no que el Rocío es todos los años, sino que es todo el año.


Como cantan los Marismeños: "Que el Rocío es todo el año, no es solo la romería, hay que soñar con la Virgen a todas horas del día".


La Hermanita de la Caridad

lunes, 21 de mayo de 2007

TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA (Mario Vargas Llosa)


"Hay amores obstinados que se filtran por las rendijas del destino, saboteando cualquier posibilidad de huida".

A los quince años de edad, llegó al barrio limeño de Miraflores una jovencita bastante más liberal de lo acostumbrado en la zona y en la época. De ella se enamoró incondicionalmente el joven Ricardo, que la perseguía pidiéndole una y otra vez que fuera su novia.
Pero un día, en una fiesta, descubrieron que Lily mentía más que hablaba y, apartándola de ellos, acabó por desaparecer de sus vidas y de sus pensamientos. De todos menos de Ricardo, que siempre pensó en ella como el amor de su vida.
Para este niño soñador, su meta en la vida era vivir en París, ciudad esfervescente y que, para él, reunía en sí misma lo que era un paraíso terrenal. El camino para alcanzar su sueño fue convertirse en traductor e irse a trabajar para la UNESCO.
Ya en la Ciudad de la Luz, vuelve a encontrarse con la desaparecida compatriota, que había resultado ser una chica mala y mentirosa hasta un punto todavía insospechado para él. Al verla, preciosa como siempre, se dio cuenta de que aún seguía prendado de su amor de juventud.
Pero el destino les separó de nuevo. Él, como niño bueno que era, siguió lamentándose por haberla dejado marchar, sin saber que las idas y venidas de la niña mala no habían hecho más que comenzar.
Así, en sucesivas ocasiones y ciudades muy distintas, estos amantes de la adolescencia se fueron encontrando y separando ya que, Lily, siempre buscaba nuevos retos motivados por la consecución de dinero y poder. Así, cada vez que la veía, ella mostraba un aspecto, nombre, idioma y pasado diferentes, acompañado con un nuevo amante rico e influyente.
Las aventuras de la niña mala eran los desvelos de Ricardo, que siempre acababa acogiéndola en sus brazos cuando ésta se cansaba de la frivolidad del amor interesado, y volvía a por un poco de mimo sincero.

Así transcurre esta historia, bañada con pinceladas de la realidad social de ciudades como Lima, París, Londres, Tokyo y Madrid. Como hilo conductor, principalmente, la desesperación de Ricardo por que Lily dejara de manipular y jugar con algo tan verdadero como el amor que sentía hacía décadas por ella, únicamente alimentado por algunos momentos de pasión furtiva.

La Hermanita de la Caridad

miércoles, 16 de mayo de 2007

PALOMA QUE PIERDE EL VUELO

¿Qué pensáis de una mezcla entre el Fary y Marea?
Suena un poco raro, ¿no?. Pues bien, creo que era en 2001 cuando se grabó "Encuentro de cantautores", y aquí, el grupo navarro grabó a su manera una canción incluida en el álbum "Fary qué grande eres" titulada Paloma que pierde el vuelo.
A mi este tema me gusta bastante, con el puntillo que le da Kutxi y los suyos.
Bien podría ser la banda sonora de "La boda de mi mejor amigo" a lo español. Si no, escuchadla aquí y me contáis.

La letra dice así (Intentaré transcribirla):

Mañana te vas a unir a alguien que no soy yo,
mañana vas a vestir de negro mi corazón.
Mañana cuando digas "sí", con tu boca lo dirás,
y en lo más hondo de ti, no sé lo que sentirás.

Mañanaaaa, estrenarás el vestido
que tanto deseabas lucir conmigo.
Mañanaaaa, parecerás bajo el cielo
una paloma blanca que pierde el vuelo.
Mañanaaaa, ¡ay amor!, te vas a casar con otro,
con otro que no soy yo.

Mañana vas a brindar por una vida feliz,
y yo sentiré doblar campanas dentro de mi.
Mañana tú vas a entregar
una rosa de papel a otro que no soy yo,
cuando te unas a su piel.

Mañanaaaa, estrenarás el vestido....

Mañana recordarás el tiempo de nuestro amor,
y en silencio llorarás dentro de tu habitación.
Pero las cosas son así, tú te marcharás con él,
y mi vida dejarás amarga como la hiel.

Mañanaaaa, estrenarás el vestido....

sábado, 12 de mayo de 2007

PATIOS CORDOBESES

Esta semana, desde el miércoles hasta hoy sábado me desplacé a Córdoba para disfrutar de su famoso e internacional "Festival de Patios Cordobeses".
Córdoba se llena de colorido en estas fechas demostrando, con sus cientos de flores y plantas, que la primavera ha llegado y todo renace para llenar de vida la naturaleza. En algunos patios, las manos expertas de un guitarrista ponían banda sonora a la incomparable imagen.
La verdad es que me ha gustado mucho, ya que no había ido nunca para este acontecimiento y tenía curiosidad.
Gracias a la hospitalidad de mi hermano y sus compañeros, no me he gastado dinero en este viaje.
Para quien no haya podido disfrutar de estos espacios engalanados, dejo algunas fotos para que os hagáis una idea.


La Hermanita de la Caridad

miércoles, 9 de mayo de 2007

¿HABÉIS VOTADO?

Hola a todos!

Ya os hablé en febrero que la Alhambra de Granada optaba a ser una de las 7 Nuevas Maravillas.
Hace unos días se dió a conocer como iban, hasta ahora, las votaciones para que la Alhambra se convierta en una de ellas.
En esos datos se desvela que la Alhambra no está entre las diez primeras.
Aún quedan dos meses para intentar conseguirlo, así que, paraos un minuto y votad aquí.

La Hermanita de la Caridad

sábado, 5 de mayo de 2007

MAREEEEA


Ayer viernes, a las 5 de la tarde, en el Fnac de Sevilla, había una cita ineludible... Marea venía a firmar ejemplares de su nuevo disco "Las aceras están llenas de piojos".

Así que, cogí mis bártulos, y me fui allí, dispuesta a no irme de la tienda hasta tener mi disco firmado, y una foto que inmortalizara el momento. Fui allí con mi hermano y dos de sus amigos y, tras esperar aproximadamente una hora en la cola, llegó el momento!


Me parecieron súper amables, firmaron el disco (para mí y mi hermano), a parte también mis pantalones, camiseta y mochila de mi hermano.

La primera conversación con Kutxi fue:
K: "¿Cómo os llamáis?"
Yo: "Gema y José Mª"
K: "Yo soy Kutxi!"
Mi Hermano y Yo, al unísono: "Yaaaaaa!" jaja.

Luego les pregunté si iban a venir a Sevilla, puesto que, finalmente, el concierto que tenían previsto para el 30 de junio, se ha cambiado para Sanlúcar de Barrameda. Me aseguraron que sí vendrían, pero que no sabían la fecha. "Eso espero!" les dije yo. Aunque, si en unos días no lo confirman oficialmente, compraré las entradas para Cádiz.

La verdad, entre bromas y firmas, pasamos un buen rato.



P.D.: Por cierto, que el nuevo disco de Marea ha conseguido ser, en su primera semana en la calle, número 1 de ventas. Eso va por los que dicen, sin tener ni idea y con un tonito burlón: "¿Y esos quién son?, ¿Quién los conoce?, ¿Es un grupo nuevo?". Al igual que he de decirles, que es el quinto álbum que publican...

Como dicen ellos: Salú y R´N´R!!!!!

La Hermanita de la Caridad

miércoles, 2 de mayo de 2007

4 HORAS...

... menos cinco minutos.
Eso es lo que he tardado esta mañana en salvar la distancia, unos 60 km, que separa Rociana de Sevilla.
El camino que he realizado tantas veces para diversas gestiones en escasos 40 minutos, se ha convertido hoy en un infierno insoportable.
La culpable, la lluvia intensa y persistente que ha caido desde mitad de la madrugada, así como la obra que se encuentra en proceso para, creo, ampliar el número de carriles en la entrada de Sevilla. Todo esto ha hecho que se produjera un atasco de unos 19 km, llegando a ser de hasta 25 en las horas más intempestivas.
La verdad es que no sé como describirlo, coches parados completamente, que te entraban ganas de bajarte y seguir caminando, ya que se han estado divisando los primeros edificios sevillanos durante, al menos, 2 horas. Mirabas por la ventanilla y se veía como las personas resoplaban, hablaban por el móvil y no encontraban explicación.
En la radio buscamos la respuesta, ya que no se ve ningún accidente ni nada parecido. El locutor comenta, preocupado, que el problema son las inundaciones que ha provocado el agua en ciertos barrios, puentes y edificios de Sevilla y de algunos de los pueblos cercanos a la capital.
Esto me hace pensar algo: ¿qué pasaría si viviesemos en un país en el que la situación meteorológica de hoy se repite constantemente? Se produciría un caos diario. Cuando llueve en España, y más en Andalucía, todo el mundo llega tarde, enfadado, los niños tienen excusa para no ir al colegio y los universitarios para quedarse en la cama...

Lo cierto hoy es que, los médicos han tenido que esperar a sus pacientes, los jefes a sus empleados y los clientes a los dueños de los bares y cafeterías. Todos ellos hacían un gran esfuerzo por llegar lo antes posible diciendo: "A ver si puede ser que llegue a las 11...".

Gracias a Dios, mi médico también ha esperado, y he podido aprovechar el viaje (que daba por perdido al llegar 2 horas tarde a la consulta) y realizarme la revisión de mi operación de miopía. Al menos una buena noticia, mi nivel de visión es de... un 125 %!! Increíble, ya decía yo que nunca había visto tan bien.


La Hermanita de la Caridad
Blog Widget by LinkWithin