lunes, 3 de marzo de 2008

Aterrizar con viento cruzado

Supongo que lo habréis visto en todas las noticias. Hoy nos sorprendían con las imágenes de un Airbus 320 de Lufthansa aterrizando con viento cruzado. En las imágenes se ve como el avión, cargado con 131 pasajeros (o habitantes, como les llamo yo), intenta tomar tierra pero, ante la dificultad de hacerlo con éxito, los comandantes deciden abortar y volver a remontar el avión, para aterrizarlo 15 minutos después en una pista diferente, menos azotada por este fenómeno meteorológico.


No creo que a los pasajeros se les olvide el susto con facilidad, pero hay que recordar que los tripulantes son profesionales totalmente preparados para estas situaciones y, que estas imágenes, no deben contribuir al pánico a volar que tienen muchas personas.

Yo he vivido situaciones similares, que no han entrañado ningún problema. Aeropuertos españoles en los que este fenómeno se repite con asiduidad son Bilbao y Tenerife, pero se puede dar en otros muchos. A parte de Bilbao, yo lo he vivido en Jerez y en Sevilla (aunque no tan fuerte).

Bueno, os dejo un video muy bueno de aterrizajes dificiles a causa del viento.


9 comentarios:

f-18 dijo...

que conste que estoi totalmente de acuerdo contigo en que el avion es el medio mas seguro de transportepero creo que lo sucedido en el Airbus 320 de Lufthansa es en parte inesperiencia del piloto con viento fuerte y racheado los Flaps deberia haberlos cerrado al estar ya en plena pista y en situacion de aterrizaje y no tenerlos abiertos como estaban y al mismo tiempo no haber tratado de entrar de morro en la pista como intentaba aun asi ese video demuestra lo seguro que es el avion y que no hay que tenerle miedo a volar en el en cuanto a lo que dices de bilbo estoi totalmente de acuerdo contigo y lo digo con causa yo naci de nuebo un 14 de enero pues me hubiera tocado ir en el si no hubiera sido por una inoportuna gripe que me dejo en tierra el EMB-120 se estrello contra el monte Sta Mar'a la Vieja perdiendo a piloto copiloto y uno de mis mejores amigos el mecanico de vuelo que me sustituia en cuanto a tenerife en tenerife norte no hay muchos problemas pero estos se acentuan en los rodeos pero aun asi y pase lo que pase seguire haciendo lo que mas me gusta meter mano a esos cacharos y volar en ellos.

Hermanita de la Caridad dijo...

F-18, por supuesto que el error humano es gran parte del problema, pero también el factor humano ha sido el que ha coneguido salir con éxito de esta situación. A Bilbao he volado muchas veces y, ya te digo, la mayoría hace un viento de mucho cuidao, de hecho, mañana voy otra vez. Muy fuerte lo que me cuentas del 14 de enero.
Y en Tenerife, me refería a Los Rodeos que, aunque nunca he estado, sí he visto videos y esas cosas y entiendo, por la situación en la que está el aeropuerto, que siempre haya problemas.
Eres mecánico de aviones??
Saludos

Callejuelo dijo...

Tu dando ánimos para montarse en avión. Esto nos pasa a calquiera que no estemos acostumbrados y no volvemos a coger un avión. bs

f-18 dijo...

gracias a la preparacion de los pilotos se solucionan muchos de los problemas en este caso fue asi
si soy un puñetero grasas de iberia en la T4 y me encanta mi trabajo yo si e aterrizado alguna vez en los rodeos y te aseguro que bilbo es un juego de niños comparado con el me e acojonado mas de una vezen ese aereopuerto
si alguna vez estas por la noche por la T4 sera un placer invitarte a un cafe o a lo que quieras [es mi turno ]

Hermanita de la Caridad dijo...

Pues yo acabo de llegar ahora de Bilbao, F-18, y no veas el viento que hacía, hoy lo he pasado bastante mal, además iba sentada atrás, y no veas como se movía eso!!
Hace unos meses sí iba por la T4, pq tenía base en Bcn, pero ahora estoy en Svq, y no hacemos vuelo a Mad. De todas formas, lo tendré en cuenta si voy por allí.
Saludos

f-18 dijo...

como se te ocurre sentarte atras con viento ??? no me estraña que lo pasaras mal cada vez que se muebe la cola vibra toda la trasera ese suele ser el sitio pa los novatos........o acaso querian jugartela ??
si vienes sera un placer tomar un cafe o lo que quieras contigo aunque empezare a hacer algunas horas de vuelo que voi muy retrasado en ellas y son obligatorias

Hermanita de la Caridad dijo...

Es igual, vamos 4, y dos tenían que sentarse atrás. Me dieron a elegir, y elegí ir de dos, la próxima vez que vaya a Bilbao pediré ir delante y ya está. jaja.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola.
Pues a mí me pasó algo parecido en Los Rodeos. el pasado martes 13 (qué fecha jejejejeje) venía de Madrid en el UX 9046 y hubo que abortar el aterrizaje casi al final de la aproximación. Al segundo intento lo conseguimos. El comandante habló de "xondiciones meteorológicas", aunque yo en un principio pensé si se trataría de problemas con el tren... De todas formas no sé a ciencia cierta si se trataba de viento cruzado o turbulencias o qué. en cualquier caso debiño de ser algo muy localizado temporalmente porqe otros aviones estaban entrando sin problemas -la mayoría ART deBinter Canarias... Tengo un colega en la OMA de Los Rodeos pero no entra a currar hasta mañana y me ha prometido mirar el registro y contarme qué condiciones meteorológicas había exactamente a esa hora.
Por lo demás es una pena que el primer vídeo lo hayan retirado de Youtube. El segundo está guapísimo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jesús, estoy dormido jejejeje quería decir ATR y los demás gazapos se me perdonen por lo espeso que estoy hoy :-)

Blog Widget by LinkWithin