sábado, 20 de enero de 2007

SERÁ MARAVILLOSO...

...viajar hasta Matalascañas... ¿en tranvía?
Tomad nota porque, quizás, esta sea la canción del próximo verano. Además, basada en hechos reales si, finalmente, se lleva a cabo la iniciativa propuesta por la Junta de desarrollar un plan de tráfico avanzado. Éste consistiría en la creación de un gran parking en la aldea del Rocío, donde habría que dejar el coche, y seguir los siguientes 15 kilómetros en transporte público, hasta llegar a la playa. Aún se está estudiando el medio de transporte que se utilizaría: autobús, una especie de tren, o tranvía.
Esta idea ha caído como un jarro de agua fría a los vecinos ya que esto supondría "imponer una frontera en las mismas puertas de Doñana", a la vez que "una discriminación al facilitar la movilidad de los propietarios de viviendas frente a los que no las tienen". Y es que las personas que posean una casa en la urbanización sí podrán acceder con sus propios vehículos.
Todo sea por el lince, y que deje de morir en las carreteras próximas al Parque.
Y, digo yo, ¿qué pasa si suben un poquito las vallas que dan a la carretera?, ¿ es que coartan la libertad de los linces? Seamos serios, tienen 55.000 hectáreas de Parque para ser libres, y sólo necesitamos usar unos metros. ¿Cómo no se van a extinguir si, en tanto terreno, no se encuentran para procrear?
Alegan además, que de esta manera se podrá disfrutar del paisaje y, siendo sincera, hay poco que ver en el camino que une El Rocío con Matalascañas y, menos, si haces este camino varias veces al día, ya sea por ocio o por negocio. Es que, ni los cientos de trabajadores que ejercen su tarea en esta playa se podrán desplazar libremente a ella.


Creo, y perdón si me equivoco, que mueren más linces en las carreteras y caminos de la zona de preparque que en esta vía de la discordia.
Ya puestos, declarad Matalascañas lugar de culto y peregrinación, y vamos un ratito a pie y otro caminando. Ésto ni contamina, ni atropella, y también permite observar el paisaje.
Sé que el Parque de Doñana aporta un gran beneficio económico a la zona, además del incalculable valor ecológico, pero no pienso que éste sea el mejor método para conservarlo. Además, el turismo también genera un gran montante durante todo el año, y esta no es la mejor manera de fomentarlo, se me antoja demasiado engorroso.
He de decir que hay otros problemas que suponen una amenaza más profunda no sólo para el lince sino, también, para otras especies de la fauna y flora de Doñana. Sirva como ejemplo, la red de tráfico de droga que se ha creado en sus caminos, así como, más grave aún, la caza furtiva que se practica contra especies como el jabalí o el galápago.
La Hermanita de la Caridad

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cosa que yo pienso que también puede funcionar, y que como siempre dice mi amigo pedro, los de la junta de Andalucía que andan por el parque mirando pajaritos... podrían gastarse menos dinero en esa gente y gastarse más en comprar conejos y soltarlos por las zonas por donde se mueven los linces... y así no tendrían que moverse tanto para buscar comida y no atravesarían las carreteras...

Anónimo dijo...

Enhorabuena, parece que te ha vuelto la inspiración. Una noticia interesante y que preocupa a mucha gente. Esta tarde leyendo el artículo me he sentido orgulloso de estar proximo a ti.
En respuesta al punto de vista de abel, no juguemos con el pan de los hijos de las personas que trabajan en el parque, ¿No seria mas efectivo subir las vayas? ¿Crear otro puesto de trabajo de mantenimiento de las vayas y mas guardas que vigilen la caza furtiva? Seamos serios, el parque como negocio es muy fructifero, no limitemos la libertad constitucional de las personas para moverse libremente por el territorio nacional (lo dice la constitución, artículo 19), ¿y que si produce menos veneficios al tener que pagar mas nóminas?, es eso mas importante que los derechos?
Desde luego, no deja de ser mi punto de vista, pero ¿no es otro de los derechos y libertades que tenemos los españoles? el de expresar libremente los pensamientos ideas y opiniones ... (artículo 20.1 apartado a de la constitución española)

Sam dijo...

a la Junta no le interesa para nada la recuperacion del lince iberico, porque no les supone perjuicio alguno. A la junta le interesa el aqui y ahora. Si mueren linces, nadie va a decir que es culpa de una mala gestion de Doñana 21, que todos sabemos quien la gestiona... se le echa la culpa al transito de coches y se quitan literalmente el muerto de encima. La junta crea estas "alternativas" del tranvia y el noseque, y dentro de 1 año sacara estadisticas y dira... ha muerto un 70% de linces menos!! claro, como que cada vez hay menos linces, y como dice el refran, de donde no hay...

Ahora todos los politicos estan mirando hacia el aeropuerto con una mano puesta en las medallas que se quieren colgar. Si de verdad les importase el medio ambiente, no habrian "desaparecido" esos informes que desarrollaban los riesgos de un aeropuerto sobre la migracion de las aves. y creo que todos los que tenemos un poco de idea de turismo local, sabemos que Huelva es una importante fuente de estudio ornitologico, de las mas importantes de Europa, me atrevería a decir.

En fin! politica, politica... todo sea por salvar el lince!!

Anónimo dijo...

Miguel, como tu as dicho, solo es un punto de vista, yo no intento quitarle el pan a nadie, esa gente en vez de estar mirando pajaritos como dije antes, podrían preocuparse también de que no los faltase comida a los linces, o de que los furtivos no cazaran por esas zonas... es solo una idea, que puede funcionar o no servir de nada, pero hay está.

Hermanita de la Caridad dijo...

Claro, esas personas que están mirando los pajaritos podrían ser utilizadas para otras cosas. Nadie está diciendo que los echen a la calle, sino que los pongan a hacer cosas útiles.
Lo del aeropuerto, lo hemos hablao miles de veces, verdad Samu? Eso se cargaría Doñana, aunq no a los linces, jaja. Y encima aportaría escasos beneficios reales a nuestra zona. Las tarifas serían muy elevadas y, el aeropuerto quedaría relegado a un tipo de turistas que ni necesitamos ni queremos, turismo de fiesta que no aporta dinero. Pero, en fin, qué sabran ellos! Bueno, sí lo saben, pero no les importa, pq queda muy bien tener aeropuerto.
Miguel, los derechos en Doñana no importan, sólo importa el dinero, y tener la boca callada a los que manejan los hilos.
Besos

Anónimo dijo...

LO QUE TIENEN QUE HACER ES DEJAR A DOÑANA TRANKILITO Y EK QUE QUIERA IR A LA PLAYA NO ASE FALTA QUE VAYA EN TREN. O SI NO QUE NO VAYA O TAMBIEN QUIEREN APROVEXARSE LOS DE LA JUNTA DEL PARQUE NATURAL.

Blog Widget by LinkWithin