martes, 7 de julio de 2009

¿Ya nadie sabe escribir?

Hoy escribo indignada, la verdad.

Estoy harta de leer cosas y ver que ya la gente no se molesta en escribir bien. Y, por supuesto, no hablo de las personas que, por desgracia, no han tenido la oportunidad de aprender. Esas personas que habrían dado lo que fuera por, en vez de tener que trabajar para poder llevarse algo a la boca, haber tenido un maestro que le hubiese enseñado el arte de plasmar ideas sobre el papel. Aunque estas ideas, en ocasiones, solo fueran su nombre junto al de la niña por la que suspiraba o, una cartita de amor hacia ella.

Hablo en esta ocasión de esos jóvenes, y no tanto, que han tenido esa suerte, que sus familiares se preocuparon de brindarles la alfabetización y ellos se lo pagan analfabetizándolo todo. Y que ahora no son capaces de escribir una sóla frase sin alguna falta ortográfica, o muchas.

Es por esto que se ha venido criticando el uso del teléfono móvil y su lenguaje para el sms pero, no creo que este sea el problema.

Tengo móvil desde hace más de diez años (cuando tenía 15) y, desde entonces, escribo mensajes. Soy capaz de resumir lo inimaginable en 160 caractéres pero, en el resto de mis escritos lo hago bien. No se me han olvidado las reglas de escritura, puntuación, la diferencia entre la ´b´ y la ´v´ y cuándo se utiliza o no nuestra ´h´.

El truco de abreviar se ha venido utilizando desde mucho antes de que se empezara a fraguar el primer teléfono móvil. Los artífices de este "lenguaje", y los que más lo han utilizado, fueron los estudiantes que usaban este método para coger apuntes más rápido. Solo hay que echar un vistazo a mis apuntes de la universidad para ver lo acelerado que era todo...

Pero ahora se sigue escribiendo así en todo momento. Y no digo no poner alguna tilde, o que se te cuele una ´h´ donde no debía ir, o no pongas alguna coma (que a todos nos puede pasar). Hablo de absolutas barbaridades que hacen que me duelan los ojos al leer. Digo que ya no se sabe escribir, que se llega a una universidad sin saber utilizar nuestro lenguaje y se termina una carrera y se sigue igual. Que ya nadie se molesta por enseñar a escribir. Que no se debe terminar el colegio si no sabes hacerlo.

Y creo que el problema es que a esto se le ha ido quitando importancia, que nadie se preocupa por corregirlo, que se creen que pueden llegar a cualquier sitio sin saber escribir, que no les da vergüenza. Siempre he dicho que una buena forma de paliar esto es leer, hay que inculcar el placer por la lectura, que también se está perdiendo.

Y luego nos extrañamos de ver lo que vemos, verlo por la televisión y no darnos cuenta de que lo tenemos en nuestro propio entorno, y criticar sin ver que, a nuestro lado, tenemos hermanos, hijos, amigos, que cometen los mismos errores con total indiferencia. Y leemos los periódicos y nos exasperamos (al menos yo) cuando una noticia está mal redactada, o cuando un titular hace entender otra cosa totalmente distinta por no estar bien expresado.

En fin, por favor, entended que en la escritura reside parte de nuestra libertad.

PD: Esto ha sido porque he entrado en alguna red social, de estas que ahora proliferan, y he tenido que salirme para no seguir escandalizándome.

6 comentarios:

Antoniojezu dijo...

Hoy precisamente me cruzaba con esto,
una "carta" de "amor"
interceptada a una alumna de secundaria.

Los jóvenes están acostumbrados ahora a leer más los mensajes y el tuenti que el resto de cosas. Y como se utilizan ese lenguaje, es el único que saben usar. La única esperanza que queda es que cuando se den cuenta se preocuparán y mucho porque sus hijos/as sepan escribir, al menos, sin faltas de ortografía.

Zalu2.

Hermanita de la Caridad dijo...

Qué barbaridad!!!!

Samu dijo...

jooooo!! pondre las tildes!!!! yo en tuenti, en mis comentarios en blogs y por el msn la verdad es que escribo bastante mal, pero porque me es mas comodo; pero yo he leido emails formales e incluso curriculums que son para echarlos atras sin molestarse en leer mas de dos renglones!! y lo de los medios de comunicacion es descarado. Especialmente si has tenido la ocasion de leer el odiel! jajaja Aunque son todos, pero ese ya es de vergüenza. Hasta en los chistes hay errores gordisimos!! no me acuerdo lo que decian en uno, pero algo asi como "es que esta Ha nosecuantos metros..."

pues eso, que intentare poner alguna tilde de vez en cuando!!! pero no era pa ponerse asi!!!

1besote!!!

tauri dijo...

Te ha venido como anillo al dedo lo de la red social al mismo tiempo que lees el libro de Antonio. Es verdad que no hay interés y que al fin y al cabo si no quieren no aprenden pero siempre me remitiré a mi post de "reflexiones de un padre" donde creo que dejo claro cual pienso yo que es el origen del problema. Saluditos desde Tauri y desde los palotes.

Juanela dijo...

Tienes razon! cuando leo algunos de comentarios de gente con -18 años, es q no entiendo nada y ademas es q parece mucho mas deficil escribir asi, que hacerlo correctamente! Anda que...
Algunos ejemplos son:
- laa feriiaaa, too xaxiii (HH),
ostiiaa er otro diia menviio 1 vezoooo.. (V..)tusabee ..=O
- yOo mshoo maazz nobiiia!
De verdad, parece que estamos ante gente totalmente analfabeta!! jejejje!!
Un saludo!!

Hermanita de la Caridad dijo...

Hola!

-Samuuuuuuuuuuu, que no es por ti, que te lo prometo. Me consta que tú sabes escribir pero seguro que te ha entrado una paranoia con las tildes y no las quieres poner, me parece bien, creo que es hasta más difícil escribir, pero... te lo perdono por ahora. Lo del periodismo de verdad que no lo puedo soportar, ya sabes que yo siempre lo critico mucho. A ver si quedamos que ya te vuelvo a echar de menos y te pego un tironcito de orejas por las tildes. Muchos besos, wapo!!

-Tauri, la verdad es que sí, que me ha inspirado el libro. Mientras lo leo pienso en lo que contaste de que el hombre no sabía escribir y ¡lo que ha conseguido!, la forma de expresión tan correcta y que consigue transmitir tanto... Por cierto, he buscado y leído el pot al que haces referencia y estoy totalmente de acuerdo contigo. Me da miedo pensar en cuando yo me aventure a tener un hijo, cómo estarán las próximas generaciones. Creo que no basta con ser buenos padres, hay que luchar contra la corriente actual. Saludos desde el convento ;) Esta tarde, en el trabajo, miraré tu nuevo post y blog.

-Juanela: Es que es horroroso. No sé por qué escriben así. Yo tengo claro que es que no saben, ya que una ´v´ y una ´b´ ocupan el mismo espacio, por lo que n sirven para abreviar nada, no lo comprendo. Lo peor, que creo que no se trata ya de un problema de menores de 18 años, sino que se está generalizando, y parece más guay o más moderno escribir así. Saludos!

Blog Widget by LinkWithin