sábado, 3 de febrero de 2007

EL EFECTO MARIPOSA


"El simple aleteo de una mariposa, puede provocar un tornado al otro lado del mundo” . Esto es, en esencia, lo que plantea “La Teoría del Caos”, llamada simbólicamente “El Efecto Mariposa”. Concretamente, lo que dice en términos científicos es “que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema dinámico pueden producir grandes variaciones en el comportamiento del sistema a largo plazo”.

Esta teoría, ha sido utilizada como trama para numerosos libros y películas, que no siempre han sabido reflejar el verdadero significado de este planteamiento.
Con este telón de fondo, Eric Bress y J. Mackye Gruber llevaron al cine en 2004 una película de nombre “El efecto mariposa”, que trata sobre las consecuencias de cambios pequeños en la vida de un ser humano.
Evan Treborn, protagonista de la película, desde una edad muy temprana sufre ausencias, que hacen perder en el olvido momentos cruciales de su vida. Su infancia ha estado marcada por hechos terribles, comenzando por un padre que sufre una extraña enfermedad y está internado en un centro psiquiátrico, y complementado por un vecino pederasta, y unos amigos que van más allá de la travesura con sus actos.Debido a sus problemas, Evan acudió durante toda su niñez a un siquiatra, que le animó a escribir los detalles de su vida cotidiana en un diario.
Ya en la universidad, y leyendo por curiosidad uno de estos diarios, descubre que le transportan inexplicablemente a momentos de su pasado. Sabiendo esto, el adolescente determina volver atrás e intentar reescribir la historia para que sus seres queridos no vivan las experiencias traumáticas que les han marcado. Con esto espera, cambiando pequeñas cosas, poder modificar su presente. Y lo consigue, pero cada vez que vuelve después de cambiar una pequeña situación se da cuenta que esto ha provocado consecuencias inesperadas y desastrosas en el presente. Por mucho que lo intenta, no consigue encontrar la clave para que nadie sufra.
Se trata de una película con un buen argumento aunque, quizás, un poco enrevesada y con algunos hechos a los que no se les termina de dar una explicación.
Aún así, saco una conclusión entre líneas (o entre fotogramas) que es que lo que pasa en cada momento es lo mejor y que cambiarlo, probablemente, acarrearía efectos que tampoco nos convendrían al 100 %, ya sea a nosotros o a las personas que nos rodean.

Ahora planteaté: Si pudieras... ¿cambiarías tu vida?
La Hermanita de la Caridad

4 comentarios:

El observador dijo...

Que bien haces tus tareas, buscar la imformación de una buena película para solventar varias dudas que teníamos, aunque la tendrías que haber buscado antes, hubiese sido más facil entender xq sucecian las cosas.

De todas formas, buen trabajo, bsos.

Choko dijo...

Realmente, pa' que cambiar las cosas? "más vale bueno conocío, que malo por conocer".
La película en rasgos generales estuvo muy bien (pa una vez que elegimos en condiciones), además te hacer reflexionar. Buena película para el viernes-noche.
Y lo mejor de todo fue la inauguración oficial del garito...

gathussa dijo...

pues creo q si lo buscaste ahora o antes no importa el punto es q este blog esta buenisisisimo me encanto. aun no se manejar bien esto de mi blog..pero ahi trato igual felicidades
y si cambiaria algo en mi vida..la verdad si he pensado algunas cosas..pero eso resulta solo como un sueno.y aparte si...realmente lo cambiaria..nisikiera estaria escribiendo este comentario.
asi q estoy feliz con todo.
besos
mika

Kineas dijo...

¿Es realmente la realidad que vivimos la mejor posible? ¿O simplemente es la única que somos capaces de entender, ya que todas nuestras vivencias nos conducen a hacerlo?

Una realidad alternativa en la que te sumergieses de pronto no sería "mejor" o "peor", sería extraña y contraria a todo lo que hasta ese momento habrías vivido. En cualquiera de esas realidades alternativas nos sentiríamos incómodos y, por lo tanto, querríamos volver a nuestra realista realidad. (¿Abrazar a un hijo que jamás has visto? ¿Acostarte con alguien que no conoces?).

Interesante ensayo filosófico-moralista en cualquier caso. Si te interesa el tema matemático de esta teoría hay unos cuantos libros/ensayos/artículos curiosos al respecto, incluidos algunos autores que reniegan de ella.

Blog muy entretenido por otra parte. Un saludo.

Blog Widget by LinkWithin