jueves, 8 de febrero de 2007

LUTO EN LA GRAN VÍA

Cuando vas dando un largo paseo por la madrileña Gran Vía, te encuentras una sucesión casi agotadora de hoteles, tiendas y cines. Callao, Cine Avenida, Capitol, y otros muchos.
Debido a mi naturaleza, mitad choquera (de Huelva) y mitad gata (de Madrid), he tenido la oportunidad de pasear por esta arteria de la ciudad sin sentirme una extraña. Y es difícil, puesto que los grandes edificios te escrutan desde lo alto, haciéndote parecer insignificante.
He tenido la suerte también de asistir a ver innumerables películas en las salas de cine, no sólo de la Gran Vía sino de otras zonas de Madrid. Al ver esta semana una noticia, un poco de mi historia personal también ha sufrido un vuelco.
La noticia es que cierran el mítico Cine Avenida, en el número 37 de esta calle. La razón es que la ocupación de este cine, testigo de grandes estrenos, no supera en los últimos tiempos el 10 % de su capacidad y esto está llevando a la ruina a sus propietarios.
Recuerdo películas como “El Rey León” o “La Bella y La Bestia”, entre otras. Películas para las que había que esperar horas para conseguir entradas, en una cola que daba la vuelta al edificio. Y ahora... hay salas de 900 butacas que proyectan sus películas con tan solo 6 espectadores.
¿A qué es debido esto? Pues es un poco de todo. Ya sé que ver una película no es... digamos... económico, pero de alguna manera habrá que sacar rentabilidad al problema que han provocado los macrocines y la piratería.
Aquí están las consecuencias, hubo un momento en el que Madrid tenía más de 500 salas de cine y ahora han sido cerradas o reconvertidas una gran parte de ellas. De hecho, ya sólo quedan 4 salas de cine abiertas en Gran Vía, una zona que llegó a ser conocida como el Brodway Español. Lo mismo se repite en zonas como la Calle Alcalá donde, tras 32 años, han cerrado los cines Benlliure-Alcalá. Y esto va en aumento.
Este cine, que se encuentra recorriendo la milla verde, y que el año que viene cumplirá 80 años desde su apertura, será convertido, tras ejecutarse su sentencia de muerte, en un centro comercial, ya que ocupa un espacio de 4.800 metros cuadrados en la mejor zona de la Gran Vía y este uso le dará, sin duda, una mayor rentabilidad a ese suelo.
Con el Avenida, también quedará reconvertido el ancestral Pasapoga (cerrado hace 3 años), sala de baile que tiene su pista a 8 metros bajo tierra de este cine. Allí, a parte de ser punto de encuentro de la juventud madrileña, Ava Gadner o Gary Cooper (además de otros) bailaron hasta el amanecer tras tomar un brebaje en el Chicote (que aún permanece abierto).
La única ventaja que yo le veo es que ahora se podrá entrar a este genial edificio, construido en 1926, de manera gratuita, y disfrutar de su vestíbulo y sus escaleras monumentales.
Así, poco a poco, va desapareciendo el Madrid castizo, de verbenas, salas de fiesta y cine. El Madrid del “Pichi ese chulo que castiga...” y sus chulapos, de lo que tantas veces me he disfrazado en los carnavales de mi pueblo. El Madrid que acoge a todo el que llega. El Madrid en el que crecí...
La Hermanita de la Caridad

4 comentarios:

Maru Serrano dijo...

Uy, este tema salió en el Tronio... o fue en el Bolibar. Ya veo que te dan pa rato las conversaciones domingueras.

Yo me quedo desde luego con el encanto de las salas antiguas, el olor a rancio, el crujir de la butacas gastadas por los años, las luces amarillas y acomodador con granos. Por poner ejemplo cercanos el cine Emperador o Rábida en Huelva o el Cervantes y la Alameda de Sevilla.

Anónimo dijo...

Salió el domingo en el tronio, y es que la hermanita de la caridad está muy sentida con el cierre de los míticos cines de Gran Vía.Aunque es una lástima, desgraciadamente el interés económico está por encima de todo

Hermanita de la Caridad dijo...

Claro, yo hablo de los cines de Madrid pq es a los que he ido desde pequeña. Los cines de Huelva o Sevilla los descubrí cuando ya ibamos los amigos juntos. Pero para mi, ir a Madrid era ver varias películas en el cine durante el tiempo que duraban mis vacaciones.

Anónimo dijo...

jejej, conmigo hermanita :P donde vimos el rey león?? recuerdas?? yo yorando cuando murió Mufasa y todo el mundo mirando xD

Blog Widget by LinkWithin